El INE desmiente a medias a cuenta de la red social X

Posted by:

|

On:

|

,

Con una inusitada rapidez, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que es falso que la empresa CYBER ROBOTICS, propiedad de León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubiera ganado una licitación por cuatro mil millones de pesos con el organismo electoral.

Esto, como respuesta a lo publicado en una cuenta de la red social X, llamada @elabogato, donde se mencionó que dicha contratación sería para la gestión y actualización del sistema de conteo de votos del INE.

En la Tarjeta Informativa del organismo electoral se asegura que, incluso, dicha empresa, “no figura entre las participantes ni adjudicadas en la licitación de Servicios Integrales para el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Además, el INE afirmó, a través de un comunicado, que la licitación fue ganada por la empresa IDEEO LABS, S.A. DE C.V., en participación conjunta con VOATZ, INC. y COMERCIALIZADORA JVLY, S.A. DE C.V., información que dijo, está disponible para consulta pública en el portal de licitaciones de este instituto.

Aclaró también, que el objeto de la licitación no está relacionado con “la gestión y actualización del sistema de conteo de Votos”, sino con la contratación de los “Servicios Integrales para el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Aquí lo que llama la atención, es que IDEEO LABS SA de CV, es propiedad de Juan Sebastián Estrada, dueño de GRÁFICAS CORONA JE, S.A. DE C.V., empresa que tiene el contrato con CFE, cuyo director es Manuel Bartlett Días, para la impresión de los recibos y cuyo monto es de mil millones de pesos por año.

Esta misma empresa es una de las beneficiarias de las asignaciones directas que realiza Talleres Gráficos de México (TGM), en pleno proceso electoral, para imprimir boletas y producir materiales electorales; pero también ha sido, junto con TGM, la que peores resultados ha entregado en elecciones pasadas, como la intermedia federal del 2021, de acuerdo con un estudio publicado por el propio INE en junio de 2022.

Si bien es cierto, como lo señaló el INE de Guadalupe Taddei, en su Tarjeta Informativa de este pasado domingo, que en la licitación no participó la empresa CYBER ROBOTICS, de León Bartlett, llama poderosamente la atención que este contrato, del máximo organismo electoral nacional, sea ganado por dos de los principales proveedores de la CFE: IDEEO LABS, de Juan Sebastián Estrada y, Comercializadora JVLY S.A. de C.V., con las que Manuel Bartlett tiene una muy buena y estrecha relación.

¿Acaso no le dice nada al INE de Guadalupe Taddei, el apellido Bartlett, tan directamente relacionado con la caída del sistema y el fraude electoral de 1988? Es pregunta sospechosista que a más de uno les pone los pelos de punta.