Quienes somos

Somos Vigilante Electoral, un grupo de ciudadanos preocupados por la transparencia de todos los procesos que confluyen en la elección 2024, la más grande de la historia de nuestro país. En Vigilante Electoral difundimos información relevante sobre todo aquello relacionado con los procesos electorales a nivel federal, estatal y municipal que se desarrollan en México. Promovemos la observación y la participación ciudadana en el proceso electoral 2024.

Todo lo que incluye la realización de un proceso tan complejo como el actual. Desde la selección de candidatos, el que cumplan con los requisitos de ley, hasta la insaculación de los ciudadanos que participarán como vigilantes el día de la elección. Todas las etapas que marca el calendario electoral del proceso 2023-2024, apegado a la ley, incluyendo el conteo de los votos, el cotejo de las actas y la calificación de las distintas elecciones a nivel nacional y estatal.

En Vigilante Electoral damos seguimiento a la actividades, decisiones, fallos y declaraciones relativas a todas las etapas del proceso electoral en curso. Esto incluye el seguimiento de todos los procesos licitatorios relativos a elaboración de los materiales electorales que serán utilizados en las elecciones, a fin de arrojar una luz a estos espacios donde suelen ocurrir irregularidades

Nuestro compromiso es con la transparencia y el hacer evidentes aquellas irregularidades que pudieran poner en riesgo la celebración misma de los comicios y, al mismo tiempo, exhibir cualquier conflicto de interés que pudiera suponer algún acto de corrupción en donde se vean involucrados diversos actores o autoridades que participen directamente en los procesos electorales.

En este espacio abierto, alentamos el debate informado, ya que nuestro compromiso es obtener información de fuentes confiables y certificables. También realizamos investigaciones bien documentadas que arrojen luz a todos aquellos actores políticos, económicos y sociales que pongan sus intereses particulares o de grupo, por encima del interés general.

A partir de nuestra oferta informativa, buscamos alentar el voto informado de los ciudadanos, siempre respetando la información privada de los actores involucrados. En Vigilante Electoral no alentamos campañas de linchamiento ni de apoyo a ningún candidato o partido participante en estos comicios. Siempre buscamos que exista respeto a las reglas electorales y piso parejo para todos.

Somos un espacio respetuoso de la pluralidad de nuestro país. Somos incluyentes y equitativos en el manejo de la información. No promoveremos campañas de odio ni alentaremos la división entre los mexicanos.

Este espacio no se prestará a la difamación ni a la calumnia. Tampoco a campañas de desprestigio, ni seremos promotores de consignas que destruyan. Por ello, no participamos en campañas ni a favor ni en contra de candidato o partido político alguno. Lo que hacemos es para los ciudadanos.

Vigilante Electoral es un espacio respetuoso de la legalidad y de las reglas electorales acordadas por todos. No fomentamos actos violatorios a la ley. Alentamos su cumplimiento a fin de que las contiendas sean equitativas.

En Vigilante Electoral no replicamos información que carezca de sustento. Tampoco responderemos a insultos ni a faltas de respeto. No caeremos en debates sin sentido para distraer la atención de lo importante: el derecho de los ciudadanos a saber, vigilar y ser garantes de procesos electorales equitativos y transparentes.