Los funcionarios de casilla tienen como responsabilidad primordial, recibir y llevar a cabo el conteo de los votos en las urnas instaladas en diversos estados de México. Además, deberán respetar y hacer respetar la libre emisión del sufragio.
Deberán respetar los resultados y trabajarán durante toda la jornada electoral en coordinación con los representantes de los partidos políticos, observadores electorales y acreditados en la mesa directiva de casilla.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), aquellos que deseen participar, tendrán que residir en la zona cercana a la casilla instalada en los alrededores de su hogar.
Los funcionarios de casilla deberán ser seleccionados y asignados por el INE, para integrar una de las mesas de elección. Es decir, la autoridad electoral lleva a cabo un sorteo para conocer cuáles son los meses que serán tomados en cuenta para elegir a los colaboradores.
Es decir, este año el sorteo arrojó que las personas nacidas en marzo y abril podrán ser invitados para ser un funcionario de casilla. Las mesas directivas de cada casilla están integradas por un presidente, secretario, dos estructuradores y tres suplentes generales.
Una vez que el INE anuncia las letras de los apellidos, miembros de este organismo se presentarán en su hogar y lo invitarán a ser un funcionario de casilla, en caso de negarse, deberá de dar el motivo del por qué no quiere formar parte del equipo.